Según ha informado el movimiento Herrira, debido al «gravísimo estado» de Iosu Uribetxeberria –sufre cáncer de riñón, tiene dos nódulos y le ha surgido mestástasis en la cabeza–, su abogada ha solicitado su puesta en libertad a la Audiencia Nacional española.
La letrada, según Herrira, ha realizado esta solicitud de dos maneras: por un lado, ha pedido la libertad condicional por enfermedad grave e incurable y, por otro, ha reclamado la suspensión inmediata de la condena.
Tras tener conocimiento de la petición realizada por Baglietto, el juez de Vigilancia Penitenciaria, José Luis Castro, ha solicitado a los forenses un informe sobre el estado de salud de Uribetxebarria antes de decidir sobre su eventual puesta en libertad.
El movimiento que defiende los derechos de los presos políticos vascos ha recordado que la situación del arrasatearra, trasladado ayer desde León a Donostia, «ha llegado a ser terminal», por lo que ha solicitado que tanto el preso como su familia puedan llevar la enfermedad y esta situación «con dignidad». Así, han solicitado su puesta en libertad y han invitado a toda la ciudadanía a sumarse a la manifestación que se realizará este sábado en Arrasate bajo el lema «Libertad para Iosu».