En una diligencia solicitada al Juzgado Central de Vigilancia Penitenciaria, el representante del Ministerio Público reclama que Uribetxeberria sea examinado por el médico forense para evaluar «la evolución de la enfermedad, el pronóstico de la misma a coste médico y el plazo y lugar adecuado para el tratamiento de este tipo de dolencias».
La excarcelación definitiva del preso depende del juez central de Vigilancia Penitenciaria de la Audiencia Nacional, José Luis Castro, aunque precisaría de un informe anterior de la Dirección General de Instituciones Penitenciarias para concederle el tercer grado.
El fiscal también ha pedido a la prisión de Zaballa y a los Servicios Centrales Penitenciarios que informen del «tratamiento que el condenado está recibiendo en la actualidad así como de la capacidad del sistema penitenciario para tratar adecuadamente este tipo de dolencias».
Del mismo modo, reclama a Instituciones Penitenciarias que aporte a la Audiencia Nacional española el expediente administrativo que «hayan podido incoar» para la aplicación al preso político arrasatearra de la libertad condicional por enfermedad grave.