Herrira ha alertado en una nota que Iosu Uribetxebarria «se está muriendo» y que hace tiempo que debía haber sido excarcelado porque «así le corresponde por derecho y por ley» y ha denunciado que la decisión de la Fiscalía de recurrir la concesión de la libertad condicional busca «alargar los plazos para así saciar la sed de venganza de sectores reaccionarios contrarios a cualquier solución y adheridos al conflicto».
«El recurso únicamente satisface a los enemigos de la paz y la solución», ha remarcado.
Herrira ha advertido de que cada día que Iosu Uribetxebarria pasa encarcelado su esperanza de vida «se acorta notablemente» y que decisiones como el recurso de la Fiscalía «lo que hacen es precipitar su fallecimiento».
«Iosu tiene que ser puesto en libertad y todo lo demás son excusas que únicamente buscan un escenario de conflicto, dolor y muerte. La sociedad vasca no quiere más muertes a consecuencia del conflicto, quiere soluciones, respeto a los derechos humanos y construir una paz inclusiva. Nada ni nadie se va a interponer en ese deseo por mucho que haya sectores que desean seguir alimentando el conflicto y jaleen políticas que vulneran derechos básicos y aplaudan la venganza», indica en su nota.
Finalmente, ha llamado a seguir movilizándose por la libertad de Uribetxebarria y el resto de presos enfermos. Mañana se concentrarán de 11.00 a 12.00 ante el Hospital Donostia y a la misma hora en Bilbo y Donostia.