Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) han anunciado en una rueda de prensa en La Habana que «en cuanto comiencen oficialmente las conversaciones con el Gobierno de Juan Manuel Santos» propondrán el establecimiento de un alto el fuego bilateral.
«Tan pronto nos sentemos en la mesa» se intentará acordar el cese de las hostilidades, ha afirmado Mauricio Jaramillon, uno de los representantes de las FARC presente en la comperecencia de La Habana.
La guerrila ha informado de que Iván Márquez, Jesús Santrich y Simón Trinidad, que está preso en Florida, negociarán con el Ejecutivo de Santos para alcanzar la «anhelada solución política».
El líder guerrillero Andrés París ha señalado que las negociaciones comenzarán el próximo 8 de octubre en Oslo, y que posteriormente continuarán en la capital cubana.
Por otro lado, las FARC han insistido en que no tienen a ningún rehén en su poder y que durante la negociación no llevarán a cabo secuestros.
Rodrigo Londoño Echeverri, más conocido como ‘Timochenko’, ha pedido la «activa participación» de los colombianos «en este nuevo proceso de paz que debe culminar con una Colombia nueva y democrática», mediante una comparecencia en vídeo.