Varios cientos de personas, convocadas por la iniciativa Herrira, han remado de manera simbólica, alegre y participativa para reclamar la puesta el libertad de los presos políticos vascos gravemente enfermos como Iosu Uribetxebarria, así como para exigir el cambio de la actual política penitenciaria y que «su recuerdo no sea más que un fantasma negro del pasado».
Los participantes en la movilización han simulado una regata en el Boulevard donostiarra y se han sentado en cuatro filas en las que han «remado» con el objetivo de «llegar a un escenario de solución y paz donde todos los derechos humanos sean respetados».
Durante la iniciativa han coreado lemas a favor de la amnistía y la repatriación de los presos y también han realizado un acto simbólico lanzando varias pelotas para derribar un centro penitenciario hecho con cartón y han soltado globos azules.
Tras varias actuaciones de bertsolaris, dantzaris y el cantante del grupo Esne Beltza, Xabi Solano, los portavoces de Herrira Agustín Rodríguez y Nagore García han reclamado el fin de la actual política penitenciaria «que no hace más que generar sufrimiento» y han reclamado la libertad de los presos enfermos, la derogación de la doctrina 197/2006 y el fin de dispersión.
«Serían los primeros pasos, las paladas iniciales, claves para llegar a la última ciaboga y encarar el camino hacia la solución, la normalización y la paz. Una meta en la que todos los derechos humanos serían respetados y que generaría un escenario sin personas presas ni exiliadas», han remarcado, al tiempo que han recordado las movilizaciones que realizarán el próximo sábado y el viaje que harán a Estrasburgo la próxima semana.