El Ejecutivo navarro ha respondido hoy a la pregunta de Bildu sobre la intervención policial en la UPNA durante el inicio de curso. El consejero de Interior navarro, Javier Morrás, ha defendido la actuación policial aunque ha dicho que «no recibieron ninguna instrucción del Gobierno». Es más, Morrás cree que la Policía «no necesita instrucciones de nadie» para cumplir su deber.
El portavoz de Bildu en el Parlamento, Maiorga Ramírez, ha preguntado sobre las instrucciones que recibió la Policía Foral en su actuación en la UPNA, que ha tildado de «desproporcionada e injustificada», y ha exigido responsabilidades por ello.
Morrás ha señalado que «tendría que asumir responsabilidades si hubiese interferido en la labor de la Policía Foral» y que esa es «una concepción patrimonialista y muy poco democrática del servicio público». Ha añadido que la Policía actuó «de manera autónoma, eficaz y profesionalmente».
Se ha mostrado, además, «orgulloso» de que los agentes intervinieran sin su conocimiento y ha negado que la intervención fuera desproporcionada; a su juicio, fue «mínima».
La presidenta navarra, Yolanda Barcina, también ha mostrado su apoyo: «yo estaba allí, vi como actuaron y cómo la comunidad universitaria consintió que estuviesen allí».
Sindicatos piden apoyo y respaldan la actuación
Ayer fueron los sindicatos de la Policía Foral quienes respaldaron la actuación en la UPNA. Los sindicatos Afapna, APF, CCOO, CSIF y UGT de la Policía Foral afirman que la autorización vino del rector y se quejan de falta de apoyo del Gobierno. Aseguran que la actuación de los agentes fue serena y niegan las cargas, pese a los heridos.