NAIZ.INFO
BILBO

Urkullu aboga por aunar esfuerzos para desarrollar un plan de infraestructuras para la CAV

El presidente del EBB y candidato a lehendakari por el PNV, Iñigo Urkullu, ha planteado lograr un plan concertado de inversión para la mejora de las infraestructuras y ha destacado que el TAV será «el sistema cardiovascular» de la CAV.

Presentación de la lista del PNV por Bizkaia, en el Museo Marítimo de Bilbo. (WEB DEL PNV)
Presentación de la lista del PNV por Bizkaia, en el Museo Marítimo de Bilbo. (WEB DEL PNV)

En un acto celebrado en el Museo Marítimo de Bilbo para presentar la candidatura del PNV en Bizkaia, Urkullu ha asegurado que el «gran objetivo» de su partido es «pelear por encima de todo» por el empleo y «sacar a Euskadi de la recesión».

El máximo dirigente de la formación jeltzale ha afirmado que el 1 de enero la CAV no tendrá presupuestos, pero sí un Gobierno «comprometido con el rigor, el control del gasto y la garantía de las políticas públicas». «Vamos a hablar lo justo y vamos a hacer, proponer, dialogar y acordar más», ha añadido.

Tras asegurar que el PNV volverá a «poner a Euskadi en la senda del crecimiento», ha asegurado que comenzará «por aunar esfuerzos y recuperar el espíritu de la concertación entre las instituciones públicas».

En este sentido, planteará «un plan concertado» de inversión para la mejora de las infraestructuras de Bizkaia, Araba y Gipuzkoa porque «el partenariado público-público, el acuerdo entre instituciones, ha sido clave en el éxito del pasado, y volverá a ser esencial en el éxito del futuro».

A su juicio, la llegada del Tren de Alta Velocidad (TAV) a Bilbo, Gasteiz y Donostia «ofrece una gran oportunidad de país» que pondrán «al servicio de la mejora de la conectividad y la movilidad urbana en las capitales vascas».

«La innovación, la creatividad, la economía del futuro, se va a desarrollar en los territorios que estén bien conectados, que estén abiertos al mundo y con una gran capacidad de movilidad», ha señalado.

Por ello, ha apuntado que el TAV favorecerá la «cohesión interna» de la CAV y la complementariedad entre sus ciudades.

«¿Cómo no vamos a ser nosotros capaces de unir nuestros esfuerzos?, ¿Cómo no vamos a ser capaces de tener una misma estrategia internacional y complementaria entre Bilbao, Donostia y Gasteiz?. Malmoe y Copenhague han superado fronteras de Estado. Nosotros tenemos que superar fronteras mentales», ha indicado.

Para el candidato jeltzale, «la complementariedad entre las tres capitales, esa estrategia común y esta dimensión internacional compartida de Gasteiz, Donostia y Bilbao es clave para el desarrollo territorial de Euskadi» y un proyecto «fundamental» para el próximo Gobierno de Lakua. «El TAV será el sistema cardiovascular de Euskadi», ha insistido.