En declaraciones a los periodistas tras participar este lunes en el 72 aniversario del fusilamiento del expresident de la Generalitat Lluis Companys, ha pedido que las cosas se hagan diferente a entonces y se pueda desterrar «la violencia» y afrontar con normalidad el debate sobre la soberanía de Catalunya.
«Lo hemos de hacer democráticamente, civilizadamente, pracíficamente y convivencialmente. Encontrando salidas entre todos», ha afirmado Mas, que ha asegurado que actuará dentro del marco de la UE, legal, democrático y desde la vía del entendimiento.
El president ha censurado algunas actitudes hacia Catalunya que ha considerado impropias de un talante plenamente democrático y pacífico, y ha reclamado que no se «agriete» la democracia solo por encontrarse ante un proceso desconocido.
«No agrietemos la democracia solo porque nos encontramos ante un proceso desconocido», ha continuado Mas, que ha confiado en que las reacciones al proceso abierto sean contenidas, europeas, y basadas en el respeto y la convivencia.
El presidente de la Generalitat ha esgrimido que, en el contexto «histórico» actual, una de las mejores cosas por hacer era homenajear a todas las generaciones que durante años han luchado por la libertad de Catalunya y su autogobierno y plenitud nacional.
Entre ellos, Mas ha ensalzado la figura de Companys, de quien ha lamentado que fuera fusilado por el franquismo por ser president de la Generalitat: «Afortunadamente estamos en un momento de paz, democracia y civismo».