Patxi López comparece esta tarde (17.00) en la sede del PSE en Bilbo ante los medios, para hacer su lectura de los resultados de las elecciones del domingo, en los que obtuvo nueve escaños y 107.000 votos menos que en la cita de 2009. La comparecencia se produce tras la reunión que la Ejecutiva del partido mantuvo ayer en Bilbo.
El lehendakari en funciones reconoció el domingo por la noche que los resultados obtenidos no eran los esperados y atribuyó lo sucedido a la «movilización del voto nacionalista». En una breve intervención, López no despejó su futuro y solo dijo que «en estas elecciones no termina la aventura socialista».
Antes que López, por la mañana, comparecerá ante los medios la portavoz de su Ejecutivo, Idoia Mendia.
El PP, también en Bilbo
La ejecutiva del PP vasco se va a reunir esta tarde en Bilbo (17.00) para evaluar sus resultados en las elecciones del pasado domingo, que han llevado a su líder, Antonio Basagoiti, a abrir una reflexión sobre su futuro al frente del partido.
La cita del PP tiene lugar después de la reunión de ayer de la dirección nacional del partido en Madrid en la que Basagoiti recibió un respaldo «inequívoco, expreso y rotundo», como señaló la secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal.
Hace escasas horas, fuentes de este partido han informado a Efe que Basagoiti no volverá a presentarse como candidato a lehendakari en las próximas elecciones autonómicas.