NAIZ.INFO
GASTEIZ

Los gobiernos de Lakua e Iruñea y las patronales vascas minimizan el seguimiento de la huelga

El Gobierno de Lakua calcula que el seguimiento de la huelga ronda entre el 4,48% de los empleados públicos y el 10% del sector privado, mientras que el de Nafarroa afirma que el 9,48% de sus empleados han secundado el paro. Las patronales de Gipuzkoa, Bizkaia y Araba cifran el paro entre el 3% y el 5%, mientras que la CEN de Nafarroa ha dicho que no llega al 15%.

El Ejecutivo de Lakua ha señalado que el seguimiento de la huelga entre los empleados públicos de la Administración autonómica ha sido del 4,48%. En la Administración General, la repercusión del seguimiento del paro ha sido del 7,69%.

Los viceconsejeros de Seguridad, Miguel Buen, de Función Pública, Juan Carlos Ramos y de Trabajo, Sonia Pérez, han comparecido para ofrecer los datos de seguimiento de la huelga, que ha tenido una desigual respuesta en los distintos servicios públicos.

En la educación, la huelga ha sido secundada por el 3,76%; en (Osakidetza, por el 3,43%; en Justicia, por el 17,09% y en el personal laboral del Departamento de Interior por el 0,31%, con lo que la media se sitúa en el 4,48%, según los cálculos de Lakua.

Por su parte, las patronales de Gipuzkoa, Bizkaia y Araba han situado el paro en sus territorios en el 3%, 5% y 5,5%, respectivamente.

En cuanto al sector privado, Lakua afirma que la huelga ha tenido una media de seguimiento del 10%. Ha sido mayor en el transporte, con un 20%, y menor en la industria (11%) y en los servicios (3%).

En el comercio, según los datos que han ofrecido, la situación ha sido de normalidad.

Por territorios, la huelga ha tenido mayor impacto en Araba (13%) que en Bizkaia (9%) y ha sido muy pequeño en Gipuzkoa (3%).

Gobierno de Nafarroa

Por su parte, el Gobierno de Nafarroa ha informado en un comunicado que el 9,48% de los empleados de la Administración de la Comunidad Foral, incluidos los de educación, han secundado la huelga general.

El portavoz del Ejecutivo, Juan Luis Sánchez de Muniáin, ha indicado que hasta el mediodía no se había registrado «ninguna incidencia de consideración» y que la jornada transcurría «con toda normalidad a diferencia de otras convocatorias» anteriores.

Datos de las patronales

Según SEA, la huelga «apenas ha sido secundada por los delegados de los sindicatos convocantes» y las empresas «están desarrollando su actividad con normalidad».

Cebek ha señalado que el paro «no ha llegado al %5» y ha sido «casi nulo», mientras que Adegi ha cifrado el seguimiento en el 3% y ha dicho que el paro ha sido desigual en función de comarcas y sectores.

Desde la patronal de Nafarroa (CEN), su presidente, José Antonio Sarría, ha declarado a Efe que la huelga no llega al 15% en el territorio.