Yolanda Barcina ha manifestado, después de que el pleno del Parlamento haya devuelto el proyecto de presupuestos presentado por el Gobierno de UPN, que «nos volvemos a encontrar ante una situación similar a la que tuvo Navarra hace once años también, cuando se prorrogaron los presupuestos» y ha dicho que «la sensación es que tenemos unos presupuestos prorrogados que nos permitirán al Gobierno seguir gestionando esta difícil situación económica».
No obstante, ha reconocido que unas cuentas aprobadas «darían más confianza a Navarra y para mí eso es importante para traer nuevas inversiones, para tener nuevas iniciativas empresariales, que son las que van a generar nuevos puestos de trabajo».
Por tanto, ha lamentado que «no haya habido un consenso, pero desde el Gobierno seguiremos trabajando con los presupuestos prorrogados».
Preguntada sobre si está preocupada por la estabilidad de Nafarroa o la posible alternativa a un Gobierno de UPN, Barcina ha respondido que «o hay un Gobierno liderado por UPN o Bildu es quien va a tomar protagonismo en el Gobierno. Es una situación a la que nos enfrentamos en estos momentos y la oposición, si quiere una alternativa, nuestro Amejoramiento nos permite una moción de censura».
La presidenta navarra ha advertido de que «si son capaces de ponerse todos de acuerdo con Bildu, es la opción que tienen desde hace tiempo». En su opinión, «unas elecciones anticipadas en este momento no son oportunas para solucionar el verdadero problema que tenemos en Navarra. Dicho esto, soy totalmente democrática y respeto lo que hagan otras formaciones políticas, pero eso sí, avisando de qué es lo que tenemos en Navarra en este momento», ha concluido.