El jeltzale Iñigo Urkullu será designado lehendakari este jueves por el Parlamento de Gasteiz, después de que en la sesión de investidura celebrada este miércoles ni él ni la candidata de EH Bildu, Laura Mintegi, hayan logrado la mayoría absoluta necesaria para ser elegidos en primera vuelta.
Urkullu ha recibido el apoyo de los 27 parlamentarios que tiene el PNV en el Legislativo autonómico, mientras que Mintegi ha sido respaldada por los 21 representantes de EH Bildu. Los demás partidos se han abstenido en ambos casos.
Al no haber obtenido mayoría absoluta ninguno de los dos aspirantes a suceder a Patxi López al frente de Lehendakaritza, la votación se repetirá mañana a las 10.00, cuando Urkullu será elegido finalmente lehendakari de la décima legislatura con la mayoría simple que le otorgan los votos de sus compañeros de grupo.
En sus últimos discursos, Laura Mintegi ha reafirmado su voluntad de asentar el nuevo escenario político abierto en Euskal Herria, mientras que Urkullu ha instado al PP a sumarse a la tarea de avanzar en el nuevo marco político para la CAV.