En una rueda de prensa celebrada en Bilbo, Julen Arzuaga ha afirmado que existen en la CAV dos modelos «concretos y enfrentados», por una parte, el «continuista» de Urkullu y el «renovador y con perspectiva social» de EH Bildu.
Arzuaga ha indicado que, pese a que ha «costado saber» lo que pretende hacer el PNV al frente del Gobierno de Lakua, parece que se va a incidir en un modelo que, a su juicio, es el que ha llevado a la actual situación de crisis.
El parlamentario de EB Bildu cree que el modelo de Urkullu «no planta cara» y hace «seguidismo» de las políticas de Madrid. En este sentido, ha señalado que, pese a su «indefinición» parece que se va a apostar por «profundizar» en los recortes y de «recetas de derechas».
Arzuaga ha señalado que profundizar en el modelo que plantea el PNV «nos puede llevar a una situación como la que está sufriendo países como Grecia». «Si los recortes se plantean en servicios públicos y en protección social básica nos tendrán enfrente», ha agregado.
«Políticas indeterminadas»
Arzuaga ha criticado que las políticas del PNV son «indeterminadas», se «esconden a la ciudadanía», pretendiendo «encerrar su debate y control en los muros del Parlamento», sin que haya una «cadena de transmisión directa con la calle».
A pesar de ello, ha subrayado la disposición de EH Bildu a llegar a acuerdos con el resto de formaciones siempre con el objetivo de dar respuesta a las «necesidades urgentes» de los ciudadanos.
En este sentido, ha hecho un llamamiento al Gobierno de Gasteiz para que se «pongan en marcha cuanto antes» y ha indicado que las prioridades deben ser hacer «frente a las imposiciones que vía Madrid y Europa llegan de la banca y del sistema financiero».