El delegado del Gobierno español en el conjunto de Bizkaia, Araba y Gipuzkoa, Carlos Urquijo, ha puesto en conocimiento del fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza, la decisión del Ayuntamiento de Donostia de distinguir al lingüista y escritor José Luis Álvarez Enparantza, Txillardegi, también uno de los fundadores de ETA.
El Ayuntamiento donostiarra aprobó este jueves, con los votos de todos los grupos excepto el PP, otorgar las Medallas del Mérito Ciudadano a cinco personas y entidades donostiarras, entre ellas y a título póstumo a Txillardegi.
La Delegación del Gobierno en en la CAV ha informado, en una nota, de que ha remitido al fiscal Javier Zaragoza un escrito para informarle de esta concesión por considerar que «podría vulnerar lo previsto en las leyes de reconocimiento y reparación a las víctimas del terrorismo».
En el escrito, Urquijo también apunta al fiscal que la distinción a Txillardegi podría constituir un delito de «enaltecimiento del terrorismo» recogido en el artículo 578 del Código Penal.