En comparecencia ante los medios en Bilbo con motivo del primer aniversario de la creación de Herrira, sus portavoces Nagore García y Jon Garay, han recordado que el próximo 20 de marzo la Gran Sala del Tribunal Europeo de Derechos Humanos analizará el recurso del Estado español a la sentencia del 10 de julio de 2012 contra la aplicación de la doctrina 197/2006.
En concreto, el Gobierno español recurrió la sentencia de Estrasburgo que le condenaba por el alargamiento de la pena en base a esa doctrina a la reclusa Inés del Río, al considerar que se había vulnerado la Convención Europea de Derechos Humanos.
El Tribunal Europeo decretó la libertad inmediata para la vecina de Tafalla y exigió para ella una indemnización de unos 30.000 euros, sin embargo, ha denunciado Herrira, «lejos de acatar e acatar este fallo, el Estado español ha incidido en su estrategia de vulneración de los derechos humanos» y ayer mismo hizo público el alargamiento de las condenas de otros dos presos, Ramón Aldasoro y Raúl Alonso.
Garay ha contabilizado que son ya 73 los casos de presos vascos «que han cumplido toda su condena y que siguen en la cárcel», con edades avanzadas y en ocasiones con graves enfermedades.
Reflexión «unitaria»
Por ello, Herrira se ha marcado como «objetivo» llevar a Europa el mensaje de que «la gran mayoría de la sociedad vasca apoya el fallo de Estrasburgo», y pretende lograr una reflexión «unitaria» que exija la derogación de esa doctrina.
Así, la plataforma ha iniciado esta semana una ronda de contactos y ha concretado ya alguna cita con sindicatos para «poder llevar un mensaje a Europa desde el mayor de los consensos».
Herrira también ha pedido reunirse con todos los partidos presentes en Euskal Herria, así como con la presidenta de Nafarroa, Yolanda Barcina, y el lehendakari Iñigo Urkullu, si bien aún no han obtenido respuesta por su parte.
«No vamos a dejar al margen a ninguna formación» porque su pretensión es «poder compartir y acordar» una solicitud a Europa respecto a la situación de Inés del Río y sobre el alargamiento de las condenas, ha expuesto Garay.
Una delegación de Herrira se desplazará a Bruselas y Estrasburgo días antes a la vista, «para trasladar a las instituciones y a la opinión pública europea este mensaje en favor de los derechos humanos, la resolución y la paz».
Herrira ha adelantado además que el 20 de marzo convocará movilizaciones en todas las localidades de los presos afectados por la doctrina 197/2006.