La Comisión Internacional de Verificación (CIV) ha permanecido en Euskal Herria para entrevistarse con diferentes agentes locales y recoger información sobre el estado del alto el fuego y el fin de la actividad armada decretada por ETA, así como para realizar un seguimiento de los avances en estas áreas.
El lunes y el martes, la CIV celebró reuniones bilaterales con el lehendakari de Lakua, Iñigo Urkullu, y representantes polícitos y sociales vascos. En la jornada de hoy ha celebrado una reunión plenaria.
Durante esta visita, la Comisión ha constatado que, tras dos años de la declaración histórica de la organización armada, «ETA continúa compliendo con sus compromisos». Así lo señala en una nota de prensa remitida a los medios de comunicación, a través del cual indican que ha cesado cualquier tipo de violencia por su parte.
Sin embargo, sigue trabajando en «mejorar aspectos pertinentes». Durante su visita han comprobado que existen grandes expectativas en la sociedad vasca sobre la necesidad de que se tomen nuevos pasos hacia la consolidación de la paz y, en esta línea, la CIV apela a todos los agentes a «aprovechar esta oportunidad tomando nuevos pasos y medidas de creación de confianza».
Tras sus reuniones con interlocutores vascos y contactos con ETA, se muestra optimista ante esos nuevos pasos. No obstante, considera «vital» que se tomen ahora esos pasos para evitar «la complacencia y los retrasos» ante esta oportunidad que califica de «histórica». «La Comisión queda a disposición de todos los agentes con el objetivo de ayudar a lograrlos», señala el comunicado.
Asimismo, da la bienvenida al nuevo Parlamento de Gasteiz y deposita en ella su «plena confianza» en el camino hacia la paz. La Comisión espera que la recientemente creada Ponencia de Paz y Convivencia contribuya al diálogo entre todas las partes.
La CIV concluye que continuará trabajando con «determinación e imparcialidad» con el objetivo de contribuir en esta «oportunidad histórica de paz» en Euskal Herria.