El Parlamento flamenco ha sido la última parada de la gira que ha realizado el movimiento Herrira para informar principalemente en la Eurocámara sobre la actual situación de la política carcelaria que se aplica a los presos vascos.
En esta última escala, han mantenido encuentros son representantes del N-VA, principal partido de Flandes, y de la formación progresista CD&V. En las reuniones, según ha explicado Herrira, se han tratado diversas cuestiones e informaciones en torno a la situación en las cárceles españolas y francesas, así como el estado del proceso de paz en Euskal Herria.
Han sido recibidos asimismo por representantes en Bruselas de las formaciones kurdas BDP y KNK. La última reunión la han mantenido esta misma tarde con Emilie Casteignau, asistente del europarlamentario francés de Los Verdes Yannick Jadot.
En total, Herrira ha mantenido durante toda la semana encuentros con 25 europarlamentarios de 13 Estados diferentes, por lo que considera que el saldo de la gira es positivo.
En los encuentros ha trasladado la necesidad de «darle una oportunidad a la paz» en Euskal Herria y la «importancia de proceder al cambio de la política penitenciaria, tal y como reclama la mayoría de la sociedad vasca».
La receptividad y sensibilidad de los representantes parlamentarios ha sido, han explicado, «importante», ya que han mostado «preocupación por la aplicación de medidas que vulneran los derechos humanos», tales como la dispersión o la doctrina 197/2006, la cual será analizada por la Gran Sala del Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo el 20 de marzo.