A lo largo de su discurso de investidura como presidente interino de Venezuela, Nicolás Maduro ha reafirmado su determinación a proseguir con la «causa de Chávez». «Lucharé para defender al pueblo y para cumplir con el juramento de continuar su camino, la revolución, la causa de Chávez y echar adelante el socialismo bolivariano, para hacer cumplir su legado», ha recalcado.
Ha sido el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, quien le ha impuesto la banda presidencial. Maduro, entre lágrimas, le ha respondido: «esta banda, esta Presidencia, le pertenece a nuestro comandante en jefe».
El presidente interino ha reconocido que esta ha sido una «situación sobrevenida». Sobre su nombramiento, Maduro ha apuntado que «no entendía claramente su decisión». «No podía hablar porque yo sabía que siempre la intuición de Hugo Chávez había sido certera. Y su intuición le decía que él no iba a salir de este trance, aún el sentía que su fuerza podía no darle para salir de la operación», ha explicado Maduro, en una conversación que tuvo en La Habana poco antes de anunciar que tendría que someterse a una cuarta intervención quirúrgica.
Maduro ha sostenido que Chávez sufría «una enfermedad muy extraña por la velocidad de su crecimiento que, por otras razones, se conocerán científicamente en su momento» tras los análisis realizados por «científicos de varios lugares del mundo». Ya poco después de sufrir los primeros síntomas en junio del año pasado, según Maduro, Chávez le dijo que «esto iba a ser peor de lo que estaban pensando».
Maduro se ha explayado a la hora de certificar que, en ningún momento y en vistas al empeoramiento de la salud de Chávez, haya tenido ambiciones personales para alzarse como presidente de Venezuela.
«Seguir juntos con Chávez»
Por su parte, el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, también ha asegurado que el Gobierno venezolano hará «lo que sea» por perpetuar el legado de Hugo Chávez, en su discurso en el acto de investidura de Nicolás Maduro.
«Estamos dispuestos a lo que sea por seguir el pensamiento y la obra de nuestro comandante Hugo Chávez para que nuestro pueblo no se sienta defraudado con el Gobierno venezolano», ha recalcado Cabello, que ha exhortado a la clase política venezolana a «seguir juntos con Chávez, con el pueblo, con la revolución y con el socialismo bolivariano».
EN su discurso de investidura, Maduro ha reprochado con asiduidad a los medios de comunicación con airear y divulgar «rumores infundados» sobre el Gobierno y el PSUV.
En este sentido, el presidente interino venezolano ha criticado los continuos «ataques» recibidos por los medios y por la oposición, liderada por el gobernador del estado de Miranda, Henrique Capriles, y aglutinada en torno a la Mesa de la Unidad Democrática (MUD).
«Nuestro comandante ha sido el líder venezolano más vilipendiado por la canalla mediática nacional e internacional. Cuánto odio inocularon en las consciencias y sentimientos de gente manipulada», ha reprobado Maduro. «¿Por qué este pueblo jamás dejó a Hugo Chávez? ¿Tendrán una respuesta lógica? Seguramente no», ha añadido.
Maduro ha reprendido a la oposición que las críticas llegaran a «niveles de mezquindad propias del fascismo», al tiempo que la bancada del PSUV gritaba «¡No volverán!».