La delegada del Gobierno español en Nafarroa, Carmen Alba, prohibía el pasado lunes varias movilizaciones convocadas por Herrira contra de la doctrina 197/2006. En concreto, vetaba la manifestación de este sábado en Tafalla y las concentraciones del 20 de marzo por la tarde en Iruñea, Elizondo, Gares, Arbizu y Altsasu.
Herrira mantuvo las convocatorias y presentó recursos ante el Tribunal Superior de Justicia de Nafarroa en contra de estas prohibiciones, concretamente sobre los llamamientos en Tafalla e Iruñea.
El movimiento popular ha anunciado que el tribunal autoriza ambas movilizaciones y condena a la Administración española a pagar las costas del proceso.
Autorizadas estas dos movilizaciones, Herrira entiende que la sentencia se hace extensiva al resto de concentraciones prohibidas en Elizondo, Gares, Arbizu y Altsasu.
Desde Herrira han hecho un llamamiento a «acudir masivamente» a Tafalla este sábado a las 12.00, y a tomar parte en las movilizaciones convocadas en toda Euskal Herria el miércoles 20 por la tarde.