Alberto Catalán ha reconocido que los resultados del congreso de UPN le dejan tanto a él como al resto de su candidatura fuera de los órganos rectores del partido pero ha querido resaltar que «es diferente obtener una presidencia de un partido con una diferencia importante» que con la «tan ajustada y mínima» diferencia con la que Yolanda Barcina le ha ganado.
En ese sentido, y preguntado por la posibilidad de que Barcina habilitara para él un puesto en la Ejecutiva, con voz pero sin voto al no haber sido elegido, Catalán señalaba esta mañana que tiene «una llamada pendiente que no hemos podido realizar por los compromisos que tenía institucionalmente. Pero hablaremos a lo largo de la mañana».
En todo caso, ha dicho vivir este lunes «con mucha tranquilidad, sobre todo teniendo en cuenta la responsabilidad que ha asumido uno de representar al 50% del partido», un resultado que ha agradecido a los afiliados, que «han sabido estar a la altura de las circunstancias y han decidido creo que libre y democráticamente».
No ha ocultado que en los últimos días ha habido «algunas cuestiones concretas o alguna presión o algún tipo de amenaza, pero creo que la gente ha podido decidir prácticamente libremente».
Sobre el resultado, la práctica igualdad de los apoyos obtenidos por cada uno de los dos candidatos le hace reconocer que el partido «está dividido en un 50% para cada una de las candidaturas que se presentaban».
Sin embargo, ha asegurado que independientemente de los candidatos, «el interés de todos los afiliados de UPN y también de los que nos hemos presentado es conseguir un partido fuerte» que se refleje en una representación «fuerte» de UPN en todas las instituciones y administraciones públicas.
Cuestionado por qué habría ahora de arreglarse lo que no se ha podido antes del Congreso de UPN, Catalán ha señalado que la ciudadanía «no tiene en ningún caso por qué tener ninguna repercusión del proceso interno de UPN, el ciudadano de Navarra y el afiliado de UPN está pidiendo que nos ocupemos de los verdaderos problemas que tiene en este momento», que son la crisis económica y el desempleo.
Sobre la situación de Yolanda Barcina al frente del Gobierno de Nafarroa, ha admitido que un día después del congreso «la minoría parlamentaria de 19 miembros de esta Cámara por parte de UPN sigue siendo la misma».
«Aquí lo que hay que hacer es saber cómo administrar y asumir esa responsabilidad de Gobierno a la hora de buscar apoyos y consensos que permitan que esa mayoría se pueda dar en el Parlamento. Por otro lado, también la oposición en el Parlamento de Navarra debe anteponer los intereses generales de Navarra por encima de los partidistas o de los intereses de querer debilitar la acción de Gobierno», ha opinado.