El portavoz parlamentario de UPN y ex secretario general del partido, Carlos García Adanero, quien se ha quedado fuera de la Ejecutiva, ha hecho declaraciones a los periodistas un día después de la reelección de Yolanda Barcina.
«Se esperaba un resultado ajustado, pero el 51% es más que ajustado, por lo que el partido está partido en dos». Por ello, ha abogado por «recomponerlo» y ha llamado a «seguir para adelante, porque UPN es el partido que gobierna en Navarra y en muchísimos ayuntamientos».
En este sentido, ha incidido en la necesidad de «sumar todos juntos», algo que creía antes del Congreso y que le llevó a intentar que los militantes «no tuvieran que llegar a este tipo de elección porque era fácil prever lo que podía pasar luego, en cuanto a la factura».
Sobre su continuidad en el cargo, ha manifestado que en el Congreso del partido no se jugaba la portavocía parlamentaria y ha señalado que fue elegido pata el cargo hace dos años y no se siente desautorizado para seguir ejerciendo la labor.
Respecto a la posibilidad de que el Gobierno de UPN alcance acuerdos con el PSN, ha señalado que la obligación de Barcina es intentar llegar a acuerdos y pactar con «quienes pueden dar los votos suficientes para seguir gobernando y el único que puede dar los votos desde la aritmética parlamentaria es el PSN».