La portavoz parlamentaria del PP, Arantza Quiroga, ha expresado su «respeto» por la decisión de la Fiscalía de la CAV de abrir diligencias a Laura Mintegi por sus declaraciones en el pleno del jueves pasado y la ha desvinculado de una posible orden del Gobierno español al Ministerio Público.
Quiroga ha reconocido que los parlamentarios tienen protegida su libertad de expresión, pero ha matizado que eso es así «siempre y cuando» sus afirmaciones «no constituyan un delito» que, en este caso, «podría ser de enaltecimiento del terrorismo».
«La libertad de expresión tiene un límite. No podemos decir lo que queremos porque, con nuestras palabras, podemos estar cometiendo un delito», ha opinado.
UPyD: «Muy apropiado»
Por su parte, el parlamentario de UPyD Gorka Maneiro ha considerado «normal» y «muy apropiado» que la Fiscalía quiera analizar las manifestaciones de Mintegi.
Maneiro ha señalado que EH Bildu «viene enalteciendo las acciones criminales de ETA desde su fundación y culpabilizando a los demócratas de que ETA siga amenazante», por lo que ha confiado en que las actuaciones de la Fiscalía sigan adelante.