Jorge Fernández Díaz ha indicado, en declaraciones a los medios antes de participar en un acto de entrega de premios de la AVT, que ha remitido a la Fiscalía «todas las pruebas correspondientes a todos los actos que se han celebrado en los últimos días y que han tenido que ver con enaltecimiento de terroristas», tras ser preguntado por las declaraciones efectuadas por dirigentes abertzales sobre la muerte de Xabier López Peña.
«Conviene recordar que en España no hay presos políticos» ni «delitos políticos» y que «los etarras son asesinos y son personas que están cumpliendo sus condenas por haber tenido vinculación o integración en banda armada o por haber cometido en muchas ocasiones asesinatos, secuestros y extorsiones», ha afirmado.
El ministro de Interior ha señalado que «es una ofensa absoluta hablar de presos políticos cuando estamos hablando de vulgares terroristas. El lenguaje es muy importante. Cada vez que ellos hablen de presos políticos hay que recordarles que en España no hay presos políticos, ya que España es una democracia. Lo que hay son presos terroristas cumpliendo sus condenas», ha insistido.
«Quien hable de presos políticos o de muertes políticas evidentemente puede incurrir en un delito, y por si se hubiera incurrido en un delito es por lo que se lo hemos trasladado a la Fiscalía», ha apostillado.