El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, ha reiterado en una entrevista concedida a Radio Euskadi que su formación, que se reunirá este martes con el consejero de Economía y Hacienda de Lakua para abordar las posibilidades de acuerdo presupuestario, cree «bueno» que haya unas cuentas para este año y, por ello, está dispuesto a «hablar, negociar y a hacer un esfuerzo».
A su juicio, «a día de hoy no se atisba la aprobación del presupuesto por dos motivos», el primero «porque el PSE no está en una situación responsable». La segunda causa sería la «falta de cierto liderazgo» del lehendakari, Iñigo Urkullu, «para ser capaz de buscar acuerdos y consensos».
«Él tiene que sentar a López, él tiene que sentar a Basagoiti, es él quien tiene que conseguir que haya esa tranquilidad para sus cuentas», ha agregado el dirigente del PP.
A su juicio, Urkullu debería buscar la abstención del PSE y del PP. Por ello, ha preguntado a López si es «más importante meter el dedo en el ojo al PP o que Euskadi tenga estabilidad».
También se ha dirigido a Urkullu para cuestionarle si es más importante su aparición como lehendakari «en las fotos» o que se «remangue y se ponga a buscar un acuerdo que suponga la aprobación de las cuentas».