«He encontrado una receptividad por parte del presidente de la Comisión, que no obstante ha subrayado que todavía no hay ninguna decisión adoptada sobre la relajación del déficit, que se verá en las próximas fechas», ha asegurado Iñigo Urkullu en rueda de prensa al término del encuentro que ha mantenido con el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso en Bruselas.
Urkullu ha explicado que ha abordado tanto con Durao Barroso como con el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, cómo debería repartirse el margen extra de déficit que conceda la UE entre el Estado y la CAV, pero no ha querido desvelar ningún porcentaje.
«Si hay una decisión de relajación del déficit, el destino de esa relajación debería ser para la inversión», ha subrayado.
Durante el encuentro, Durao Barroso «ha mostrado su interés por la evolución del cumplimiento del déficit por parte de la comunidad autónoma del País Vasco» y por la «combinación de políticas de austeridad pero también de impulso al crecimiento que estamos planteando desde el Gobierno vasco», así como por el sistema de formación profesional.
Plan Peace
El lehendakari ha abordado también con Durao Barroso, y con la comisaría de Interior, Cecilia Malmström, el nuevo tiempo que vive Euskal Herria y ha defendido la necesidad de que la UE «apoye su pacificación y convivencia» con un programa de fondos europeos similar al plan Peace que beneficia al norte de Irlanda.
«Tenemos el reto del desarme» de ETA, ha dicho, y, «a partir de ahí, se podrían alcanzar otro tipo de ayudas», ha indicado Urkullu, que ha destacado «la disposición y voluntad de buscar fórmulas de colaboración desde las instituciones europeas con el Gobierno Vasco y otros agentes para profundizar en la convivencia en la sociedad vasca».