Lander Arbelaitz, periodista de ‘Argia’ agredido por la Ertzaintza en la mañana del pasado viernes en el Boulevard donostiarra durante la detención de seis de los ocho jóvenes condenados a prisión por su actividad política comparecerá en la Cámara de Gasteiz a petición de EH Bildu. Lo hará para mostrar su versión sobre la actuación de la Policía autonómica durante esa mañana.
EH Bildu ha transmitido a quienes ostentan cargos de responsabilidad en la Ertzaintza que «responder con violencia a ese movimiento soclidario y pacífico está totalmente fuera de tiempo y lugar». Ha calificado de «inaceptable» el trato dado a Arbelaitz, ya que «al impedirle desarrollar su trabajo con libertad la Ertzaintza vulneró los principios fundamentales en democracia, tales como la libertad de prensa y expresión y derecho a la información».
La comparecencia, en este caso, será doble. EH Bildu ha solicitado también la presencia de la directora de EITB, Maite Iturbe, en la Cámara ya que, a su juicio, la radiotelevisión pública recurrió a la «censura» y pide a Iturbe que aclare los criterios informativos aplicados en este caso.
«Tanto la actuación de la Ertzaintza como el tratamiento informativo de EITB en relación con Aske Gunea ponen de manifiesto que el Gobierno del PNV ha utilizado todos los instrumentos a su alcance para intentar ocultar la respuesta de la juventud vasca al Tribunal Supremo y su compromiso y digindad ante tamaña injusticia», ha sentenciado.