Naiz.info
Gasteiz

EH Bildu acusa al PNV de seguir «al dictado de los mercados»

EH Bildu ha asegurado que PNV, PP y PSE comparten un modelo basado en la «sumisión» a los mercados y ha mostrado su preocupación por que el lehendakari, Iñigo Urkullu, haya renunciado a la defensa de los derechos sociales y las políticas soberanistas.

Los parlamentarios de la coalición abertzale Maite Beitialarrangoitia y Oskar Matute han respondido, en una rueda de prensa en Gasteiz, a las declaraciones efectuadas este lunes por Urkullu en relación a posibles acuerdos con otras formaciones.

El líder del Ejecutivo autonómico ha ofrecido a PP y PSE un «pacto de país» ya que, según ha dicho, «con EH Bildu las diferencias son insalvables en cuanto a los modelos social y económico». Estas declaraciones llegan un día después de que el presidente del EBB, Andoni Ortuzar, se dirigiera a EH Bildu y al PSE para lanzar un guante sobre posibles acuerdos.

Matute y Beitialarrangoitia han considerado que al escoger como «aliados» a PSE y PP, Urkullu ha demostrado que lo que pretende es seguir «al dictado de los mercados». A su juicio, el PNV, el PSE y el PP «comparten un mismo modelo», basado en la «sumisión» ante los agentes económicos y financieros, y que «atenta» contra los derechos sociales de los ciudadanos.

Con esa oferta de pacto, han añadido, Urkullu «certifica» que para su Gobierno «no existen alternativas diferentes a las de los recortes».

A preguntas de los periodistas, Matute ha reconocido que con dicha oferta de pacto sobre un modelo socioeconómico «obsoleto y caduco» también se puede deducir que Urkullu renuncia a la apuesta por la soberanía y a que Euskal Herria «pueda articularse y elegir libre y democráticamente su relación con otros pueblos».

Pese a ello, EH Bildu ha expresado su disposición al «diálogo y la búsqueda de acuerdos», aunque ha precisado que estos estarán condicionados a la recuperación de los derechos sociales y laborales de los ciudadanos y de la «dignidad» de las condiciones de vida de los vascos.

Los representantes de la coalición también han aludido a los «frecuentes» y «aparentemente cordiales» encuentros entre Urkullu y el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy.

A su juicio, la actitud mostrada por el lehendakari respecto al Ejecutivo español, junto a su apuesta por los pactos con PSE y PP mientras «denuesta» a EH Bildu, apunta a una posible «renuncia» de Urkullu a las políticas soberanistas. «Ese no es el camino», ha advertido Beitialarrangoitia.