En el pleno del Congreso de los Diputados de Madrid, el ministro español de Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha respondido a una pregunta del diputado de Amaiur Xabier Mikel Errekondo, quien le ha acusado de estar «especulando con la salud de las personas», en referencia a la línea de alta tensión entre Itxaso y Deikaztelu.
En este sentido, Errekondo le ha preguntado a Soria si se va a respetar la declaración de 172 alcaldes a favor de la paralización de dicha línea.
«Todas las infraestructuras correspondientes a la planificación energética en España se harán respetando el interés general y el marco normativo vigente en la materia», le ha respondido Soria, quien ha garantizado que se atenderá las peticiones o alegaciones de cualquier alcalde o institución.
El ministro ha señalado que la línea de alta tensión se encuentra «en fase de tramitación medioanbiental», después de que Red Eléctrica Española (REE) haya solicitado la autorización administrativa y la declaración de impacto ambiental de acuerdo con la normativa vigente en el ámbito del Ministerio de Industria, Energía y Turismo.
Errekondo ha aprovechado su intervención para anunciar a Soria que acaban de solicitar su comparecencia urgente para que de explicaciones sobre la central nuclear de Garoña y le ha dicho que «su negligencia ha disparado al máximo la alarma social en Euskal Herria».
«Esto es una auténtica ofensa a todo el pueblo vasco y usted es pronuclear. Iberdrola y Endesa son depredadores del dinero por encima de todos y de todos», ha afirmado.
Por ello, Errekondo ha preguntado a Soria si va a respetar la voluntad de los ciudadanos «o va a venderse y engrosar la lista de gobernantes recompensados por sus servicios», entre los que ha nombrado a los expresidentes españoles José María Aznar y Felipe González.