El movimiento Herrira considera que las conclusiones del Foro Social por la Paz pueden ayudar a desbloquear el proceso de resolución del conflicto y las ha valorado como una «aportación en positivo» que incide en la hoja de ruta planteada en el Acuerdo de Gernika y la Conferencia de Aiete, según ha informado mediante un comunicado de prensa.
«Herrira es un movimiento social comprometido con la hoja de ruta, y como tal, saludamos todas las iniciativas que ayuden a avanzar», ha reiterado. Ante ello, cree que las recomendaciones deberían ser tenidas en cuenta «por todas las partes».
En especial, Herrira ha incidido en la «grave responsabilidad» que tienen los gobiernos espainol y francés en la actual situación, «ya que no han dado ni un solo paso y siguen vulnerando los derechos humanos de los presos, así como sus familiares y entorno afectivo».
Por ello, ve necesario abordar el cuarto punto de estas recomendaciones, «para terminar de manera inmediata con el sufrimiento y las consecuencias irreparables que generan la política penitenciaria y sus medidas de excepción.
En es punto sitúa Herrira la prioridad de su acción. «Y para superar la actual política penitenciaria, vemos imprescindible dar un salto y articular a todos los sectores sociales que apoyan esta demanda, pasando del consenso mayotitario a una acción social mayoritaria en favor de los derechos humanos», ha reiterado.