Shi Fu Carlos Álvarez, maestro y representante de Shaolin Temple Spain, ha asegurado en un comunicado remitido a Europa Press que Aguilar, que en vídeos y entrevistas se describía como un monje shaolín, «ni es monje ni maestro shaolín» y además «carece de todos los requisitos imprescindibles para serlo».
«Desgraciadamente, muchos certificados chinos son obtenidos de forma irregular. Hoy en día, hay muchos maestrillos que por haber ido a China y hacerse fotos con monjes o contratar a monjes para que den cursos en sus escuelas ya dicen ser maestros o discípulos de alguien», ha señalado.
Otros, ha continuado, compran sus títulos «en cualquier escuela» de China o del Estado español, «en cualquier federación de artes marciales», o «simplemente se visten con ropa shaolín y se hacen llamar así porque tal vez Shaolín venda mejor que el nombre extraño que tenga su kung fu».
Álvarez ha insistido en la importancia de «reconocer a un verdadero maestro» no solo por su atuendo, por lo que dice ser o por los certificados y fotos que tiene en su escuela, recordando que los auténticos títulos Shaolín solo los entregan los maestros en el templo y en China, no en federaciones o asociaciones.