La Sala de Admisión del Tribunal Supremo, compuesta por tres jueces, decidirá si admite a trámite o no la exposición razonada de la jueza María Paz Benito. Según fuentes del alto tribunal consultadas por Efe, lo habitual es que la admita a trámite y luego designe un juez instructor que se encargue de la causa.
Este magistrado sería el encargado de analizar toda la documentación remitida por la jueza de Iruñea y de decidir si abre una investigación y practica más pruebas, si llama a declarar como imputada a la presidenta del Gobierno de Nafarroa o si, por el contrario, archiva el caso.
No le vinculará lo investigado hasta ahora y, por lo tanto, podría volver a llamar a declarar en cualquier momento a los cuatro imputados hasta ahora: Miguel Sanz, Enrique Maya, Álvaro Miranda y Enrique Goñi.
En caso de que el Supremo admita a trámite la causa, algo que podría decidir en junio o julio según Efe, la resolución del procedimiento se conocería a partir de setiembre, ya que agosto no es inhábil para la instrucción de las causas penales pero no es habitual que en ese mes avancen causas en ese tribunal.