Aún sin haber hecho una valoración oficial al respecto, la plataforma Itxas Aurre se muestra contenta por la iniciativa de la Diputación de Gipuzkoa de abrir un proceso de participación, que tendrá como base una consulta popular, para que vecinas y vecinos de Igeldo decidan sobre la desanexión del barrio de Donostia.
En declaraciones a GARA, el portavoz de la plataforma, Juan Luis Cruz, recordó ayer que el proceso de desanexión comenzó hace ya 18 años e informó de que ya en aquel entonces los ciudadanos del barrio tuvieron la oportunidad de dar su opinión al respecto. Según señaló, la mayoría (más del 60%) votó a favor de comenzar el proceso de desanexión.
Aseguró que Igeldo cumple con todos los requisitos para comenzar el proceso respecto al decreto que piensa aplicar la Diputación y que lo único que quieren es que ellos mismos sean quienes gestionen sus propios recursos. Pero, como paso previo, pidió a la Diputación que derogue el decreto foral 6/2010, que impide a Igeldo convertirse en pueblo.
Tres precedentes, con distintos orígenes, en los años 80
Lo de crear nuevos municipios no es un hecho insólito en Gipuzkoa. Ya en los años 80 del siglo pasado, tres nuevos ayuntamientos se constituyeron en el herrialde: Mendaro, Lasarte-Oria y Astigarraga.
El primer proceso que se vio culminado fue el de Mendaro, en el año 1983, al aprobar su desanexión los ayuntamientos de Elgoibar y Mutriku. De esta manera se cerraba una dilatada trayectoria que había comenzado un siglo antes, en 1889.
El siguiente fue el de Lasarte-Oria, que fue constituido como municipio por las Juntas Generales de Gipuzkoa en 1986. Este proceso fue similar al que se va a llevar a cabo en Igeldo, ya que los habitantes tuvieron la oportunidad de votar sobre su futuro en un referéndum. Los terrenos del nuevo municipio habían pertenecido a Andoain, Hernani y Urnieta.
En el caso de Astigarraga, éste recuperó su carácter de municipio en 1987, después de que sus habitantes lo decidieran así. Astigarraga fue independiente hasta 1943, cuando la dictadura franquista impuso su integración en la capital de Gipuzkoa.
Tras más de 40 años anexionada a Donostia, los vecinos aprobaron su desanexión.
El proceso de desanexión más reciente en nuestro país tuvo lugar en Bizkaia y se consumó en el año 2005. Es el caso de Ziortza-Bolibar, que volvió a desanexionarse de Markina-Xemein tras 35 años de intregración.
Actualmente está en marcha la iniciativa ciudadana Usansolo Herria, que aboga por la separación de este enclave del actual municipio de Galdakao, a lo que se opone la Diputación de Bizkaia.