El secretario general del PP vasco, Iñaki Oyarzabal, ha comparecido de urgencia para salir al paso de las informaciones que apuntan a que Luis Bárcenas podría haber transmitido al juez Pablo Ruz que la sede del PP en Bilbo, ubicada en la Gran Vía, habría sido financiada gracias a una comisión pagada por una empresa.
«El PP vasco ha pagado desde la primera peseta al ultimo euro al Banco Popular de la hipoteca de la sede», ha subrayado.
Oyarzabal ha asegurado que su formación es la que paga las hipotecas de las tres sedes de las que dispone en Bilbo, Donostia y Gasteiz. Ha reconocido que desde 1989, año de su fundación, recibe anualmente financiación del PP estatal aunque ha indicado que «siempre» se ha destinado al funcionamiento del partido y a las campañas electorales.
«El PP vasco no ha recibido dinero de Bárcenas, sino que ha recibido financiación del PP nacional para la actividad propia del partido. Hemos recibido apoyo del PP nacional, pero no tenemos nada que esconder», ha recalcado, para añadir que «sin su apoyo, no habríamos podido subsistir en Euskadi. Somos un partido pequeño que hemos sufrido el acoso terrorista y la falta de apoyo de las instituciones», ha indicado.
Por este motivo, ha dado a conocer los pagos que el PP de la CAV ha realizado desde el año 1999, en el que adquirió la sede de Bilbo, para amortizar la hipoteca del local. «No tenemos nada que esconder; presentamos las cuentas limpias, transparentes y claras», ha insistido.
Según ha explicado, antes de abandonar el cargo de presidente, Antonio Basagoiti ordenó en enero la revisión de los asientos contables desde el año 2003 a 2013 y, después de las ultimas informaciones, la actual presidenta, Arantza Quiroga, ha ampliado esta revisión al año 1998.
165 millones de pesetas
Con el objetivo de actuar con «la mayor transparencia», Oyarzabal ha informado de que el PP adquirió su primera sede de Bilbo en el año 1999 a la compañía aseguradora Zurich, por 165 millones de pesetas más 10 millones de pesetas en concepto de impuestos y tasas notariales.
Para ello, el partido contrajo una hipoteca en el Banco Popular de 210 millones de pesetas para hacer frente al pago del local, así como de las obras de rehabilitación y acondicionamiento, que terminó de sufragar en noviembre del año 2011.
En la comparecencia, se ha repartido a los medios de comunicación los extractos de pago de la sede.
El secretario general también ha informado de que cuenta con otras dos sedes, una en Donostia –adquirida en el año 2004– y otra en Gasteiz –comprada a la Caja Vital en el año 2008–, por lo que actualmente tiene que hacer frente a las hipotecas de estos dos inmuebles, que ascienden a 2.867.000 euros. «No nos ha perdonado ni un euro ningún banco o caja. Debemos dinero a los bancos y pagamos religiosamente nuestras deudas», ha resaltado.
Confianza en Rajoy
Tras defender que el PP está dando «muchas explicaciones» sobre el caso Bárcenas y expresar su «plena confianza» en el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, Oyarzabal ha reclamado a los jueces que actúen «con la mayor diligencia y cuanto antes» porque cree que «es lo que va a dar confianza a la sociedad vasca».
«Nos toca la moral aparecer en determinadas informaciones cuando el PP vasco puede mirar a lo ojos a determinados partidos; podemos decir a quién hemos comprado nuestras sedes», ha señalado.