El anuncio lo ha hecho el portavoz del PSE en el consistorio donostiarra, Ernesto Gasco, al término de la comisión municipal de Derechos Humanos, en la que no participa el PP, que tampoco asistirá a esa conferencia que se celebrará en la Casa de la Paz de Aiete los días 10 y 11 de octubre.
Gasco ha insistido en que «no tiene ningún sentido» acudir a una conferencia en la que los partidos de la oposición van «a ser unos asistentes mudos».
«No vamos a acudir como palmeros», ha destacado Gasco, quien ha asegurado que se ha perdido la oportunidad de «contar con todo el mundo», algo que «habría sido muy positivo».
Ha resaltado que esta «es una más de Izagirre», pues opina que, en vez de propiciar «el trabajo conjunto» y «bajo palabras tan importantes como son la paz y la convivencia», está haciendo una labor «de partido».
Izagirre espera que el PSE recapacite
El alcalde, por su parte, ha expresado su deseo de que el PSE «recapacite», ya que en su opinión deben asistir a este congreso «tanto los socialistas como el PP».
El regidor donostiarra no ha dado detalles sobre quiénes participarán en esta conferencia, cuya celebración anunció el pasado domingo en Japón durante su asistencia al octavo Congreso General de la Asociación de Alcaldes por la Paz en Hiroshima.
Ha señalado que el objetivo del congreso es «hacer un análisis, reflexionar sobre qué se puede aportar desde lo local en un proceso de construcción de paz y normalización política».
«Se van a traer alcaldes de diferentes lugares del mundo, de diferentes ideologías, que están viviendo o han vivido un conflicto en sus ciudades y están en un proceso de normalización. O que han ofrecido su ciudad para resolver conflictos ajenos mediante intermediación».
PP: «Es un despropósito»
Por su parte, el concejal del PP Vicente García ha afirmado que «es un despropósito que una persona que no condena el terrorismo sea el anfitrión de esta conferencia» y ha criticado que Izagirre sea de «los dirigentes de la izquierda abertzale que menos pasos se ha atrevido a dar».
«Hay otros dirigentes que han pedido la disolución de ETA o la entrega de las armas y el alcalde de la ciudad no ha hecho ni ha dicho absolutamente nada en ese sentido», ha destacado.
Al PNV le parece «bien»
Sí asistirá al congreso el PNV, que ha dado «un voto de confianza» al equipo de Izagirre, aunque espera que no se utilice el congreso «para acompañar la escenificación de determinados gestos que ETA pueda hacer», según ha dicho su portavoz, Eneko Goia.
Eneko Goia ha manifestado que al PNV le parece «bien» que se impulsen este tipo de proyectos, aunque mantiene la «prevención» ante la posibilidad de que este foro «sea un contexto para colgar otra cosa que no tenga que ver con la materia».