Las comparsas de Bilbo han anunciado que harán público este martes su postura sobre la suspensión cautelar del nombramiento de Jone Artola como txupinera. Bilboko Konpartsak ha convocado una concentración en apoyo a la txupinera a las 12.00 del mediodía frente al Teatro Arriaga.
En declaraciones a Europa Press, la portavoz de Bilboko Konpartsak, Itziar Villafáñez, ha manifestado que han convocado una concentración el próximo martes en la Plaza del Arriaga de Bilbao con «un sentido muy claro y sencillo, como es la defensa de los iconos festivos y de Aste Nagusia».
Por ello, ha señalado que su intención es «pedir un respeto hacia ellos y que no se utilicen, como ha ocurrido en este caso, con unos intereses que nada tienen que ver con Aste Nagusia y que sólo hacen enturbiarla».
Tras señalar que las comparasas y los ciudadanos «están cansados» de la utilización que se ha hecho de esta designación, ha lamentado que haya sido motivo de polémica.
«La txupinera elegida fue Jone Artola, ha sido públicamente presentada y, desde luego, no creemos que exista ningún motivo para que ella no pueda ser la txupinera. Es una gran conocedora de Aste Nagusia, la ama y es comparsera desde hace muchos años», ha añadido.
De esta forma, ha destacado que Bilboko Konpartsak «se ratifica en su decisión», y ha reclamado que «dejen en paz» a las fiestas de Bilbo. «Mostramos nuestro rechazo e invitamos a toda la ciudadanía a que se sume a ese rechazo a la utilización de Aste Nagusia», ha indicado.
Ha afirmado que la polémica sobre la designación de Jone Artola «resulta muy doloroso para todos porque es muy querida» y ha reprochado que, «cuanto faltan unos días, se utilice para enturbiar el ambiente"»
Por último, ha considerado que la decisión del Juzgado de suspender cautelarmente el nombramiento «no tiene ninguna base jurídica ni social». «Es un hastío estar con esto antes de las fiestas», ha declarado.
El sábado un Juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Bilbo acordó suspender cautelarmente el nombramiento de Jone Artola como txupineray ha dado un plazo de tres días al consistorio bilbaino para que motive ese nombramiento, antes de tomar una decisión definitiva.
La suspensión cautelar llegó después de que el delegado del Gobierno español en la CAV, Carlos Urquijo, interpusiera un recurso contra el nombramiento de Artola. Urquijo había argumentado que Artola «ha sido candidata por la ilegalizada Euskal Herritarrok a las elecciones municipales de Bilbao (1999) y a las generales (2000), así como por la también ilegalizada ANV en las generales de 2007». Además, afirma que «es portavoz habitual de Etxerat» –es hermana del preso Joseba Artola– y una de las fundadoras de la comparsa Txori Barrote, «que tiene causas pendientes en la Audiencia Nacional».
El delegado gubernativo considera que su nombramiento por parte de la Comisión de Fiestas, a propuesta de las comparsas, puede vulnerar la Ley de Reconocimiento y Reparación a las Víctimas del Terrorismo.