En una rueda de prensa celebrada en Bilbo para explicar los asuntos tratados por la Ejecutiva de la formación en su reunión de este pasado lunes, López ha aludido a la Ponencia de Paz, que recuperará sus encuentros el día 13 de este mes.
El líder del PSE ha advertido de que si la ponencia «es para que los demás comulguemos con ruedas de molino y lleguemos a decir que el terrorismo tuvo justificación porque existía, no sé qué conflicto», el PSE no lo hará «nunca». «Esa ponencia tiene poco sentido si es para eso, y si es para eso, los socialistas no vamos a estar», ha dicho.
López ha aludido al emplazamiento que su partido hizo antes del verano a la izquierda abertzale para que dijera «de una vez si asume o no los mínimos democráticos, el suelo ético». «Este verano no ha sido de buenas noticias en esa dirección, sino todo lo contrario, y, si no lo hace, no estaremos», ha apuntado.
«La ponencia -ha comentado- es un instrumento para que quienes aplaudieron y justificaron la violencia avancen en la revisión crítica de su pasado asumiendo sus responsabilidades. Si no están dispuestos a hacerlo, como parece que así es, no tiene mucho sentido una ponencia que, desde el primer momento, incumple sus objetivos».
«La cuestión no es si el Partido Socialista participa o no, la cuestión es que quien no puede estar es quien no respeta las normas básicas de la convivencia», ha sostenido.
López ha cuestionado qué sentido tiene un foro parlamentario sobre paz y convivencia si en el mismo no participan ni el PP ni el PSE, «ni las víctimas en este país».
PNV y PSE acordaron el pasado mes de mayo tomar como referencia de su trabajo en la Ponencia de Paz y Convivencia del Parlamento de Gasteiz el texto pactado en la ponencia de la pasada legislatura, en la que no estaba EH Bildu.
La coalición mostró su desacuerdo, aunque en su día la parlamentaria Laura Mintegi aseguró que «hay suficientes puntos de acuerdo» como para seguir trabajando en esta ponencia y llegar a consensos, por lo que dejó claro que su grupo mantiene su «absoluta voluntad de seguir adelante, llegar a acuerdos y crear bases sólidas para la convivencia».