Según un comunicado del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, a los once detenidos se les ha imputado la comisión de los presuntos deltios de «lesiones, atentado y amenazas».
El juez les ha impuesto la prohibición de aproximarse a menos de cien metros del centro cultural de Blanquerna, donde se desarrollaron los hechos.
Los detenidos accedieron el pasado miércoles con banderas españolas y símbolos de grupos ultraderechistas al citado centr profiriendo gritos de «No nos engañan, Catalunya es España» y, tras agredir a algunos de los asistentes, entre ellos a un diputado catalán, arrancaron la senyera que presidía el acto y arrojaron gases irritantes.
A causa del ataque hubo doce detenidos, seis de los cuales fueron arrestados horas después de los hechos y otros seis se entregaron posteriormente, pero uno quedó en libertad por la Policía y no ha sido puesto a disposición judicial.
El ministro español de Interior, Jorge Fernández Díaz, comparecerá en el Congreso a petición propia para informar sobre el ataque, que se saldó con cinco heridos leves, según ha informado la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.