La agencia Efe ha difundido la carta que Mariano Rajoy ha remitido al presidente de la Generalitat de Catalunya, Artur Mas, en respuesta a la misiva que este le envió en julio pasado, en la que le planteaba la celebración de una consulta.
En su respuesta, el jefe del Gobierno español dice a Mas que «el mejor servcio a la legitimidad democrática que usted invoca es respetar ese marco jurídico en el que los gobiernos hallan su fundamento y legitimidad y los ciudadanos encuentran la garantía para la convivencia y la concordia».
Rajoy afirma estar «comprometido plenamente con el diálogo como forma de resolver las diferencias políticas o de cualquier otra índole» y ofrece a más diálogo sin «fecha de caducidad», al tiempo que insiste en exigirle «lealtad institucional» y «respeto al marco jurídico que a todos nos protege y que a todos nos vincula».
Tras subrayar la «extraordinaria relevancia que Cataluña tiene para el conjunto de España», sostiene que «los vínculos que nos mantienen unidos no pueden desatarse sin enormes costes afectivos, económicos, políticos y sociales» y aboga por «trabajar en el fortalecimiento de esos lazos y huir de los enfrentamientos».
«Juntos ganamos todos y separados todos perdemos», advierte.