Etxaide ha participado en una concentración convocada por LAB ante Lehendakaritza media hora antes de que el lehendakari, Iñigo Urkullu, y los máximos dirigentes del PNV y el PSE firmaran este pacto.
La secretaria general de LAB ha considerado que el pacto «perjudica gravemente al sector público» porque «da por buenas las políticas desarrolladas hasta ahora y mantiene la dotación presupuestaria».
«En el sector público todo va a seguir empeorando porque se opta por aumentar la jornada, por precarizar aún más las condiciones laborales, por recortar y empeorar la calidad del servicio», ha advertido Etxaide, quien ha hecho por ello un llamamiento a los funcionarios a seguir movilizándose para lograr una alternativa a esta situación.
Ha recordado que en el preámbulo del pacto fiscal se reconoce que la responsabilidad de esta situación son las políticas que se hacen desde Europa y desde Madrid, pero no se aboga por impulsar políticas propias «construidas desde Euskal Herrria y para Euskal Herria».
Por ello ha insistido en que esta mayoría parlamentaria que suman el PNV y el PSE «tiene alternativa» y se pueden conseguir medidas a favor del reparto del trabajo, de invertir en el sector público si hay una «mayoría social articulada movilizándose».