«La pregunta clave hoy es responder si el pueblo catalán puede votar o no, pero algunos no quieren responder a esta pregunta y generan otro tipo de debates, que yo respeto», ha señalado Homs en la conferencia de prensa posterior a la reunión del Govern al ser interpelado por las declaraciones del comisario europeo Joaquín Almunia y de la portavoz de la Comisión Europea en el sentido de que una hipotética Catalunya independiente saldría de la UE.
Así, el conseller de Presidencia ha instado al Estado español a aclarar si permite la consulta soberanista para que se expresen los catalanes y si está dispuesto a dar curso a lo que vote la mayoría respetando siempre, ha dicho, «las reglas del juego».
«Algunos por interés quieren saltarse pantallas para evitar responder esta pregunta clave, que no tiene respuesta por parte de algunos responsables políticos», ha dicho Homs, en alusión al Gobierno español.
Homs ha reiterado que, a su juicio, no existen artículos en los tratados europeos que digan concretamente que Catalunyaa, si se independizara, saldría de la UE, ni tampoco nada en el sentido contrario, puesto que este problema lo enmarca dentro de la voluntad política.
«Cuando se hicieron los tratados –europeos– los planteamientos de secesión interna no estaban ahí, y hay unos que lo interpretan así y otros de otra manera», ha afirmado el portavoz, que ha dicho que la CE marcará criterio oficial sobre un caso concreto el día que un Estado miembro le pida un dictamen.
«Pero lo que decimos desde el Govern es de sentido común: que al final acabará en una negociación política porque hay demasiados intereses», ha agregado el portavoz.
Después de que ayer el líder de Unió, Josep Antoni Duran Lleida, afirmara que entendía la posición de Almunia, Homs ha descartado que haya «discrepancias» entre los socios de la federación de CiU.