El portavoz de ERC, Joan Tardà, ha presentado la proposición no de ley en la que denunciaba que la delegada del Gobierno español en Catalunya participó en un acto de homenaje a la División Azul, organizado en un cuartel de la Guardia Civil el pasado mes de mayo.
En este acto, María de los Llanos de Luna entregó un diploma a la Hermandad de Combatientes de la División Azul, que iban vestidos para la ocasión con traje de falangista.
Según ha denunciado Tardà, se trató de un acto de homenaje a combatientes del Ejército nazi en unas instalaciones de titularidad pública.
En su propuesta, ERC ha reclamado prohibir la celebración, en cualquier espacio público o a cargo de cualquier administración u organismo público, de homenajes a personas vinculadas con el nazismo o a episodios de exaltación de este régimen genocida.
Tardà, asimismo, ha exigido al Gobierno español que realice una política activa, el control y la persecución de los grupos fascistas, así como velar para que se inicien procesos judiciales para disolver asociaciones ilícitas relacionadas con este asunto.
En su intervención, el diputado de ERC ha destacado que supone un «problemón» el incremento del protagonismo de grupos nazis y fascistas, y ha recordado el asalto al centro cultural Blanquerna en la Diada.
El portavoz del PSOE, Germán Sánchez, ha mostrado el apoyo a la propuesta de ERC «por justicia, democracia y dignidad», al igual que lo ha hecho el diputado de IU, José Luis Centella.
Por su parte, CiU también ha apoyado la iniciativa y ha argumentado que no se puede frivolizar ante los grupos neonazis, a los que ha calificado de «gentuza que no merece ninguna consideración por parte de un demócrata».
Por su parte, Vicente Ferrer, del PP, se ha opuesto a la iniciativa de ERC al señalar que «plantea algo que no pasó en cuartel», ya que se «no fue un homenaje de la Guardia Civil sino a la Guardia Civil».
Ha agregado que no fue homenaje organizado por nazis sino por una asociación legal, en el que la delegada del Gobierno no premió a nazis sino que dio diplomas concedidos por las 30 organizaciones, uno de ellos a la División Azul.
«Desconocimiento de la historia»
En este sentido ha añadido que «señalar como nazis y fascistas a los exmiembros de la división azul responde a desconocimiento de la historia».
«La amenaza fascista no se hace frente abriendo nuevas heridas», ha dicho Ferrer, quien se ha aliado con «la línea de José Bono, quien hizo desfilar el 12 de Octubre a un exdivisionario y a un soldado republicano».
Ha concluido que «el PP está dispuesto a aprobar cualquier iniciativa contra movimiento fascista, pardo o rojo, pero no podemos hacerlo nunca en función de una propuesta como esta, que da por bueno algo completamente falso».