El Tribunal de Estrasburgo ha condenado al Estado francés a indemnizar con 5.000 euros a los demandantes y a pagar otros 2.000 euros de tasas por retrasar de manera indebida la detención provisional de Patxi Abad y Mikel Almandoz. Ambos permanecieron casi seis años hasta que fueron condenados por un tribunal de París. Se dirigieron a instancias judiciales europeas para denunciar la demora indebida del arresto provisional y hoy el Tribunal Europeo de Derechos Humanos les ha dado la razón.
Patxi Abad fue detenido el 4 de diciembre de 2003 y permaneció en prisión provisional casi seis años, concretamente cinco años, once meses y veintitrés días, tal como remarca la sentencia de Estrasburgo. En el caso de Mikel Almandoz, fue detenido cinco días después y fue juzgado y condenado junto a Abad.
La condena contra ambos no se dio a conocer hasta el 26 de noviembre de 2009. A Patxi Abad le impusieron 10 años de prisión, aunque la Fiscalía había pedido 8, y Almandoz recibió una condena de 12 años.
Séptima condena de Estrasburgo
La sentencia se basa en la violación del artículo 5 de la Convención Europea de Derechos Humanos, en el que se reconoce el derecho «a ser juzgado en plazo razonable o ser puesto en libertad». Apoya su resolución en la sentencia que dictaminó el año pasado en referencia a otros dos ciudadanos vascos. Y es que esta es la séptima condena similar para el Estado francés. El 26 de enero de 2012 el mismo tribunal condenó a París por tardar seis años en juzgar a Ismael Berasategi, Lorentxa Guimon, Kandiko Sagarzazu, Iñaki Esparza e Inocente Soria.