Mano extendida para el derecho a decidir, crítica contundente a la acción económica y social del Govern. Tal y como estaba previsto, el coordinador general de ICV-EUiA, Joan Herrera, ha centrado su discurso en estos dos ejes. Por un lado, ha señalado que «el autonomismo y la Constitución, ya no hacen consenso en Catalunya, de una manera muy amplia y transversal» y, utilizando palabras similares a las empleadas por el president, Artur Mas, durante la mañana, ha añadido que «estamos aquí porque nos han cerrado todas las puertas».
Sin embargo, Herrera ha rechazado, veladamente, las vías unilaterales y ha abogado por debatir y acordar la vía para ejercer en el derecho a decidir en el marco del Pacto Nacional por el Derecho a Decidir y la comisión parlamentaria de estudio de la materia, con el objetivo de conseguir las «mayorías más amplias posibles». «Así lo decidió la ciudadanía en las elecciones del 25 de noviembre», ha añadido el ecosocialista, recordando que CiU no consiguió la mayoría excepcional que perseguía.
Pero el grueso de la intervención de Herrera se ha centrado en la situación social y económica, que ha calificado como de una «degradación sin precedentes». El líder ecosocialista ha rebatido las cifras de Mas, señalando que «es verdad que exportamos más, pero también que en el sector trabajan 30.000 personas menos». «En Catalunya hace ya tres años que lideramos las políticas de recortes y austeridad», ha recordado.
Enlanzando los dos ejes de su discurso, Herrera ha insistido en que «un estado propio no se puede hacer para que quede en manos de los de siempre», sino que debe de servir para hacer un país más justo, sin desigualdades. «No hay democracia con tanta desigualdad», ha añadido el dirigente de ICV-EUiA, quien ha criticado también que la prórroga presupuestaria le ha servido al Govern para seguir con los recortes «sin ningún debate público».
En este sentido, ha recriminado a ERC por avalar dichos recortes sin que se hayan aplicado «los puntos más positivos» que habían conseguido incluir en el pacto de legislatura con CiU. «¿Se puede salir de la crisis con el modelo de Eurovegas o Barcelona World?», se ha preguntado Herrera, quien ha concluido señalando que «ganar la democracia quiere decir ganar el derecho a decidir, pero también quiere decir acabar con las desigualdades y con la corrupción».