@zalduariz
Barcelona

La CUP pide democratizar el proceso internamente y aboga por ejercer la desobediencia

El diputado de la CUP David Fernández ha centrado su discurso en el debate de política general en la crisis económica, con mención inevitable también al proceso independentista, sobre el que ha alertado contra «los cantos de sirena» de las élites, que según Fernández buscan un pacto a espaldas de la población.

El diputado de la CUP David Fernández durante su intervención en el debate de política general. (PARLAMENT)
El diputado de la CUP David Fernández durante su intervención en el debate de política general. (PARLAMENT)

El diputado de la CUP David Fernández ha sido el último de los diputados de la oposición de dirigirse al president, Artur Mas, en el debate de política general del Parlament -todavía falta CiU, el partido del Govern-. El diputado independentista ha centrado su discurso en la crisis, que ha calificado como un mecanismo de «socialización de deuda privada y fraude económico con dimensión de estafa social». «Nunca tan pocos habían robado tanto a tantos en tan poco tiempo», ha añadido Fernández.

La pobreza, el desempleo, los desahucios y el fraude fiscal, entre otros, han sido los elementos que el diputado de las CUP ha sacado a relucir ante Mas, antes de preguntarle si es consciente de que «cuando la economía vuelva a crecer, Catalunya tendrá un 30% de exclusión». «Los recortes del Govern equivalen al 50% de lo que se ha pagado en deuda en los últimos dos años o al 0,8% de los beneficios de las empresas del Ibex 35», ha añadido Fernández, acompañado en todo momento de la camiseta verde en apoyo a la huelga indefinida de los docentes de las Illes.

Sobre el proceso independentista, el diputado ha alertado contra «los cantos de sirena» que llegan desde las élites, tanto españolas como catalanas, que tratan, según Fernández, de alcanzar un nuevo pacto como el de la transición, «que frustró la voluntad de libertad y justicia social de este pueblo». En este sentido, pidió también crear grandes mayorías para impulsar el referéndum de independencia, para el cual abogó por la desobediencia, ya que no confían para nada en el diálogo con Rajoy. «Es la fuerza colectiva la que hará posible avanzar», ha señalado, pidiendo por ello que la exigencia de democracia en el proceso soberanista no solo funcione «puertas afuera, sino también puertas adentro».

Fernández también tuvo palabras para los tribunos del discurso del miedo y la amenaza de la salida de la UE, un debate sobre el que se mostró «encantado de que deje de ser tabú». «De que Europa hablamos? ¿La que aguanto 40 años de franquismo? ¿La que incitó la burbuja inmobiliaria? ¿La que quita y pone Gobiernos de Goldman Sachs?» se preguntó el diputado independentista, dejando claro que la única Europa por la que apuestan la CUP es «la Europa de los pueblos».