En declaraciones a Europa Press, Oyarzábal ha calificado de «vergonzoso» el lenguaje que utiliza ETA. «Tratar de intentar analizar esto desde una perspectiva democrática es un insulto a la inteligencia», ha aseverado, para denunciar que «vuelve a ser ofensivo para los demócratas y apunta una serie de cuestiones en las que quieren abordar la memoria pretendiendo construir una memoria a su medida que justifique el asesinato y el terror ejercido por la banda terrorista».
A su juicio, la organización armada presenta unos planteamientos «absolutamente inaceptables desde el punto de vista democrático y denota una falta de ética absoluta a la hora de abordar cualquier tipo de reflexión».
«Este avance nos lleva a temernos que el comunicado de mañana no va a servir para mucho. Aquí no sé quiénes son los pensantes, pero es para echar a correr. Siguen con un lenguaje y planteamientos muy del pasado. Tienen que hacer todavía un recorrido tremendo para asumir los mínimos éticos y principios democráticos».