Xabier Mikel Errekondo, portavoz de Amaiur, ha instado al Gobierno español a «abrir vías de diálogo» para la resolución del conflicto y ha exigido la liberación de los 18 detenidos el lunes, que se encuentran declarando ante el juez Eloy Velasco.
El diputado abertzale ha realizado estas declaraciones a las puertas de la Audiencia Nacional, donde se ha desplazado junto a sus compañeros Onintza Enbeita y Maite Aristegi para mostrar su solidaridad con los arrestados en la macrorredada contra Herrira.
«Herrira ha desarrollado una actividad pública y conocida en defensa de los derechos humanos de los presos políticos vascos», ha afirmado, recordando el «amplio respaldo» del colectivo tanto en Euskal Herria como a nivel internacional.
También ha lanzado un mensaje al Ejecutivo de Mariano Rajoy, de quien ha denunciado su «empecinamiento por criminalizar» las actividades de Herrira. Por eso, ha instado al Gobierno a «poner en libertad» a los 18 detenidos, así como a «abrir vías de diálogo» para desarrollar un proceso de paz, «tal y como demanda mayoritariamente la sociedad vasca».