El programa arrancará el jueves 10 por la mañana, con una recepción en la Casa de la Paz de Aiete. Matsui Kazumi, alcalde de la ciudad japonesa de Hiroshima y presidente de Mayors for Peace (Alcaldes por la Paz) saludará a los presentes a través de un vídeo. También intervendrán Martin Garitano, diputado general de Guipúzcoa, un representante aún sin concretar del Gobierno de Lakua; Michel Cibot, miembro de Mayors for Peace; y Vicente Zaragüeta, director patrono de honor de la conferencia. Posteriormente tendrán lugar sendas conferencias de Máirtín Ó Muilleoir, alcalde de Belfast; y Carlos Villán Durán, presidente de la AEDIDH (Asociación Española para el Derecho Internacional de los Derechos Humanos).
El resto de la conferencia tendrá como platos fuertes cuatro mesas redondas que tendrán lugar en el Kursaal y que estarán moderadas por representantes de otros tantos periódicos con sede en Gipuzkoa: GARA, Berria, Diario Vasco y Diario de Noticias. El primer debate tratará de «analizar la labor que desde el ámbito local se puede realizar a favor de diálogo nacional y la reconciliación», tras el cual los alcaldes de Elgoibar y Errenteria expondrán sus particulares experiencias.
Posteriormente se tratará acerca de «ciudades que actualmente se encuentran envueltas en procesos de transformación de los conflictos», en una mesa redonda con electos de Palestina, Sahara, Kurdistan, Korsika y Bretaña. A renglón seguido intervendrán Gustavo Petro, alcalde mayor de Bogotá (Colombia) y Jorge Tapia, exministro de Justicia del Gobierno de Salvador Allende (Chile).
Ya el viernes, representantes de Argentina, El Salvador y el norte de Irlanda abordarán la cuestión de «las poblaciones que tras avanzar en la resolución del conflicto se enfrentan al legado del mismo», mientras que la Conferencia se cerrará con la cuarta mesa redonda, en la que intervendrán representantes de ciudades que «se han involucrado en el apoyo a procesos de paz y solución de conflictos».
Izagirre ha confirmado la presencia de electos de PNV y EH Bildu, no así de PSE y PP, hecho que ha lamentado. En ese sentido, ha asegurado que seguirá «trabajando con tesón» para ampliar la participación, ya que «la paz hay que construirla entre todos».