El próximo lunes día 14 comenzará el juicio por el sumario 26/11 contra decenas de jóvenes independentistas. Tres días más tarde, el 17, la Audiencia Nacional española iniciará el macrosumario 35/02 contra la dirección de Batasuna, EH y HB. En total serán 76 las personas que se sentarán en el banquillo de los acusados en ambos juicios. Diez de ellas, de Gasteiz: Antton Morcillo, para quien la Fiscalía pide diez años de prisión en el sumario contra la dirección política de la izquierda abertzale, y nueve jóvenes independentistas, para quienes se pide una condena de seis años de cárcel para cada uno. Se trata de Aitor Liguerzana, Bittor González, Goizane Pinedo, Ion Anda, Jagoba Apaolaza, Jon Liguerzana, Nestor Silva, Unai Ruiz y Zumai Olalde.
Al hilo de estos macrojuicios, se ha presentado una nueva iniciativa ciudadana en la capital alavesa, que ha sido denominada como Gasteizko Harresia, con la que pretenden «impulsar, aunar y coordinar la solidaridad y el compromiso de todas aquellas personas que rechazan las políticas de criminalización e ilegalizaciones».
«Hoy estamos en esta plaza porque queremos hacer un llamamiento a las y los gasteiztarras a que unan sus esfuerzos constituyendo una muralla popular para hacer frente a medidas de excepción como las que se aplicaron en su día a Herri Batasuna o a Segi», han remarcado en una comparecencia masiva.
Con el anuncio de la iniciativa han informado de los eventos que se llevarán a cabo en los próximos días. El próximo fin de semana se llevará a cabo el «fin de semana naranja». El domingo, día 13, hacen un llamamiento para acudir a la marcha desobediente que el muro popular de Iruñea celebrará a las 12.00 desde los cines Golem contra estos macroprocesos.
Asimismo, llaman a manifestarse el lunes, día 14, desde la plaza de Desamparadas a las 19.00 de la tarde.