El reportaje ha sido presentado hoy en Donostia en un acto al que han acudido Rafael Jiménez, de la Asociación Gitana por el Futuro de Gipuzkoa (Agifugi); Marcos Nanclares, director foral de Migración y Diversidad; y Naiara Sampedro, concejala donostiarra de Diversidad. Tanto la Diputación como el Ayuntamiento de la capital han colaborado económicamente en este proyecto.
La idea nació en 2002, cuando Agifugi trataba de recuperar información sobre la persecución de gitanos durante la Segunda Guerra Mundial para incluirla en su cómic “Miguel y Nekane”, donde cuentan la historia de este pueblo en un formato más atractivo para los jóvenes.
La falta de documentación institucional sobre los gitanos y la cultura oral y ágrafa característica de este pueblo llevó a los productores a recoger numerosos testimonios tanto de gitanos exiliados como de los represaliados por el franquismo, los cuales se han visto plasmada en el documental.
«La historia de las minorías pocas veces se enseña en los colegios y las universidades, por eso la asociación decidió ponerse manos a la obra para arrojar un poco de luz sobre uno de los episodios más oscuros y tenebrosos de la historia de los gitanos», ha comentado Jiménez.
Durante 30 minutos, la crónica intercala testimonios con imágenes de diversos pasajes de la guerra. El documental huye de los tópicos culturales y el victimismo porque, según Nanclares, esto provoca un efecto contrario.
«Al ser producido con dinero público el documental tiene derechos de libre acceso y estará disponible en las casas de cultura de Donostia», ha anunciado el representante de Agifugi, quien no ha descartado presentarlo al Festival de Cine y Derechos Humanos que se celebra cada año en la capital guipuzcoana. En principio, su presentación pública será el 15 de octubre en el Teatro Principal de Donostia y podrá visionarse también a través de la página web de la asociación.