El Parlamento Europeo enviará el próximo lunes una misión a Washington para intenar reunir información sobre las sospechas de espionaje masivo a ciudadanos europeos por parte de la Agencia Nacional de Seguridad estadounidense (NSA).
La delegación estará formada por nueve eurodiputados y en su agenda figura examinar con las autoridades de EEUU cuestiones como el impacto de programas de vigilancia como el PRISM sobre los derechos fundamentales de los ciudadanos europeos, sobre todo en lo que se refiere a su privacidad.
Su objetivo es tratar de aclarar el espionaje de líderes europeos, incluida la canciller alemana, Angela Merkel, a la que los servicios estadounidenses habrían pinchado su teléfono móvil. También investigarán si la NSA ayudó al servicio de Inteligencia británico para hackear los servidores de la compañía belga Belgacom, como recoge la prensa del país.
La Eurocámara se ha mostrado muy crítica ante la posibilidad de que Washington haya vigilado las llamadas y otras comunicaciones de las instituciones europeas y de los gobiernos y ciudadanos de la UE, por lo que ha instado a los 28 a tomar represalias, por ejemplo, suspendiendo las negociaciones para un acuerdo de libre comercio entre la UE y Estados Unidos.